El Día Mundial de la Diabetes se implanta en 1991 con el único fin del poder de la concienciación, hacía y hace falta concienciar al mundo que es un problema de todos, no solo darnos cuenta de que dificulta la vida de muchos sino de que es una enfermedad, en algunos casos, evitable. Uno de los problemas que hay que erradicar es la falta de compromiso con el estilo de vida de los prediabéticos, no juguemos con nuestra salud.

El círculo azul es el icono o símbolo de esta causa, el circulo significa vida y salud, que es el bien más preciado de todos. El azul simboliza el cielo, algo que une a todas las naciones, algo que tenemos todo el mundo por igual, simbología de la unidad de la comunidad internacional.

La diabetes es un problema del que tenemos que tenemos que hacernos cargo, no solo por nosotros mismos sino ayudar al que necesite ayuda en la fase de prediabetes. Para entender un poco más la enfermedad en sí misma, debemos saber distinguir entre los tipos de diabetes:

  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes suele darse a partir de las 24 semanas de embarazo y por eso se hace la prueba en esta semana. La diabetes gestacional funciona igual que las otras dos, la única diferencia es su peligrosidad a la hora del tratamiento puesto que el problema es literalmente doble. El tratamiento depende de cada caso ya que la forma más rápida y eficaz de lidiar con ella es una buena alimentación y el ejercicio, y en el caso de una embarazada este último está limitado. Seguir las indicaciones del médico es lo más conveniente. De igual modo en la mayoría de casos una vez pasado el embarazo la diabetes remite.
  • Diabetes tipo 1: en este caso el diagnóstico es rápido y sin previo aviso. Suele darse en jóvenes o niños, con peso corporal normal dentro de los índices, tienen falta de anticuerpos, dependencia casi total de la insulina ya que la reserva pancreática es, en la mayoría de los casos, nula o escasa. Este es el tipo de diabetes menos extendida pero la más peligrosa e irreversible, aunque sí tratable y, casi siempre, llevadera.
  • Diabetes tipo 2: el último tipo de diabetes es el más común. Al contrario que el caso anterior la diabetes tipo 2 se diagnostica de manera progresiva y lenta. Sus principales víctimas son personas ya adultas con sobrepeso u obesidad, suelen tener factores genéticos, sin falta de ningún tipo de anticuerpos y con reservas pancreáticas, incluso en algunos casos aumentada. En la diabetes tipo 2 la capacidad de revertir los síntomas es posible, de aquí el término prediabetes.

PREDIABETES

La prediabetes son personas con riesgos de padecer diabetes por razones médicas y no estadísticas, es decir, no por ser obeso, ser de raza negra o ser latinoamericano (son personas propensas a padecer diabetes por estadística) sino porque una prueba, la prueba de la glucosa, no están dentro de lo que llamamos los índices ideales de glucosa. Estas personas tienen dos caminos, ignorarlo y seguir con su vida como hasta ahora lo que se traduce, seguramente, en diabetes de tipo 2, o pueden cambiar sus hábitos y su estilo de vida para evitar este problema de salud. Y,  ¿cómo deben hacerlo?…

PREVENCIÓN DE LA DIABETES

  • Un cambio en su estilo de vida, dejar el sedentarismo, el estancamiento. Es recomendable hacer deporte mínimo tres veces a la semana o, incluso mejor, media hora al día durante 5 días a la semana. Hacerse responsable de lo que has hecho hasta ahora y cambiarlo para mejorar, si tu deporte diario por cualquier motivo solo puede ser andar, estar concentrado y hacerlo lo mejor posible.
  • Controlar el estrés, la mente es un factor bastante fuerte aunque no lo parezca puede ayudar mucho a una enfermedad, en la mano de cada uno está que nuestra mente sume o reste al problema en sí. La motivación para el progreso es muy importante.
  • Cómo comer de forma saludable, debe ser la primera pregunta al conocer nuestra situación en caso de prediabetes o diabetes tipo 2. El principal problema y lo más complicado de controlar es la alimentación porque en la mayoría de los casos de los afectados por la diabetes tipo 2 hay problemas de sobrepeso y trastornos alimenticios. Por esta razón este día de concienciación sirve a cualquiera y no solo a los afectados, su alrededor también puede repercutir en gran medida a la reversión de la prediabetes. Para ello debemos saber que lo principal que debe cambiar el afectado es la reducción de la cantidad y el aumento de frecuencia, una dieta equilibrada y con 5 o 6 comidas al día sin excederse en cantidades. Las dietas recomendadas fuera de lo tradicional son la dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva y frutos secos, sin grasas ni hidratos de carbono en exceso o la dieta con poco contenido en hidratos de carbono, las dietas tradicionales recomendadas en estos casos reducían las grasas pero no los hidratos de carbono, de esta forma la pérdida de peso corporal será mayor.

 

Related posts: